Apuntes de mi clase de apreciación musical II

martes 28 de junio 2011

El día de hoy definimos más conceptos y aprendimos otras inquietudes que a continuación les transcribo:

Música: Arte y ciencia de los sonidos.

“Artesanos del sonido”, qué bonito, me hizo recordar aquel “music engineering” que escuché en una plática de música y nuevas tecnologías hace un año.

Para decir que algo es música tiene que contener ciertos elementos:

Melodía: Sucesión de sonidos de diferente altura, que con un ritmo expresan una idea musical.

Armonía: Formación y combinación de acordes.

Ritmo: Orden y proporción en que se agrupan los sonidos en el tiempo.

Definidos así, los conceptos pueden quedar muy abstractos, pero tratando de aterrizarlos,  hay instrumentos melódicos e instrumentos armónicos, y cuando se juntan, pues cada quien a lo suyo “tú haz armonías, tú la melodía”.
Bien, pues yo seguía sin entender del todo los conceptos, osea sí, pero no.
Hasta que el profesor sacó su teclado e improvisó una armonía, tocó varias teclas, varios acordes, que al escucharlos “todos juntos” formaban una armonía.
Luego tomó su contrabajo y comenzó a tocar una melodía, no podía combinar varios acordes “al mismo tiempo” porque el instrumento mismo es de cuerdas, ¿cómo tocas varias a la vez de manera que se combinen?

Y si todavía no quedaba muy explícito, dejemos en que la armonía es “el cimiento” de una composición, el “chun ta ta” que escuchamos al fondo, y la melodía es la voz, el acompañamiento.

Update:
Aquí Madame Recamier nos ilustra al respecto:

 

Posteriormente hablamos de los registros más antiguos que se tienen sobre una pieza musical, que es el himno de Ugarit:

Como se puede escuchar, son solo notas, no hay un ritmo.
Los registros están labrados en una piedra y es la interpretación que se le dio.

Melodía.

Una melodía está compuesta por tonos y semi-tonos.

Semi-tono: Distancia mínima que puede heber entre un par de sonidos.
Tono: Dos semi-tonos.

 

 

 

 

 

 

Intervalo: Recorrido de x nota a y nota.

Para ejemplificar lo de los intervalos utilizamos el software EarMasterSchool 5, que da la opción de que escuches un par de notas y aprecies en cual hay más recorrido. Osea la opción A puede sonar de Do a Fa y la opción B de Re a La, en la opción B hay más recorrido pero aquí el chiste es que tu oído lo distinga.

Modos y escalas.

Un modo es una escala musical y ésta es una serie ordenada de sonidos —a partir de una primera nota, que da nombre a la escala— entre los que se mantienen unos determinados intervalos, que dan nombre al tipo de escala.

Modo griego: organización de sonidos descendentes (que van de un sonido agudo a uno más grave) estableciendo distancias de tono o medio tono entre los siete sonidos que lo conforman.

El modo que conocía y que me enseñaron desde la primaria es el que conocemos como escala mayor o modo jónico, de Do a do.
Pero hay distintos modos, que inician con distintas notas y que al escuchar el recorrido suena distinto, ahora si que como modos o moods, pueden sonar más altos, más melancólicos, etc.

En conclusión, los siete modos abarcan las siete notas: Jónico (de do a do), Dórico (de re a re), Figio (de mi a mi), Lidio, (de fa a fa),  Mixolidio ( de sol a sol), Eólico de (la a la),  y Locrio (si a si).

Música en la antigüedad.

Cristiana, los llamados cantos gregorianos, que son al unísono, que tienen un mismo tiempo y un mismo tono, solo es melodía, no hay apoyos armónicos ni rítmicos.

Profana, la de los juglares que no se documentaba, sino que se transmitía a través de la tradición, y que por lo mismo quedan pocos referentes de ella.

Notación: Signos gráficos que se emplean en la escritura musical.

Para la escritura de la música, aparecieron los neumas, como el siguiente:

Está letra y arriba están estos “ganchitos”, el ritmo no está determinado, pero los ganchitos tendrán su significado, no propiamente notas en sí, ésas vienen después.

Guido D’Arezzo toma el nombre de las notas musicales a partir del himno a San Juan Bautista, en el que cada estrofa del himno comienza con una nota cada vez más elevada:

Ut queant laxis
resonare fibris,
Mira gestorum
famuli tuorum,
Solve polluti
labii reatum,
Sancte Iohannes.

El ut fue cambiado por do posteriormente, pero en Francia todavía se utiliza.

El tetragrama sería el antecesor a lo que hoy conocemos como pentagrama:

Aquí tenemos neumas sobre un tetragrama.

Terminamos la clase con el conocimiento de algunos instrumento aerófonos, como los siguientes.

El didgeridoo, en el que podemos escuchar los armónicos que definíamos la clase pasada, los “sonidos dentro de sonidos”.

Los músicos tocan con el estómago, no con los pulmones, como ya vemos.

Y aquí tenemos a este señor con su ocarina de paloma, tocando Amazing Grace:

Y finalizamos con esta excelente versión del Canon por un quinteto de metales. Lovely.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: