Apuntes de mi clase de apreciación musical I

Una de las pocas cosas por las que no odio el facebook es porque me entero de eventos que solo promocionan en tal medio, como el taller al que estaré asistiendo esta semana.
Pero bueno, ya haré un post sobre cosas que no odio, después de todo, de facebook.

Hoy inició el “Taller de apreciación y lenguaje musical” en la UNID y con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio, no me pagan por la promoción ni nada, pero qué buena onda que hagan talleres así. Lo imparte el maestro Gabriel Robles (contrabajista de la Camerata y Director de la escuela de música Silvestre Revueltas, entre otros muchos títulos en su currículum), y hasta es gratis.

El objetivo del taller es: “Al término de estas pláticas el asistente estará dotado de herramientas que le facilitaran el aprendizaje de un instrumento musical así como tener un punto de vista crítico hacia las diferentes manifestaciones y géneros musicales”.

Siempre he dicho que estaría padre aprender un instrumento musical, pero tengo una guitarra colgada en mi cuarto que desde preparatoria no toco; estuve en el taller de piano de la escuela sin éxito alguno, y bueno excusas sobran, pero el punto es que nunca he practicado ni he desarrollado la disciplina de llevar mi instrumento a todos lados, de practicar, comer y hasta dormir con él, no, pero conozco a gente que sí y qué bueno.
Lo mío es más escuchar, disfrutar y compartir, así que me gustó el hecho de aprender teoría musical.

Hoy empezamos con definiciones, lo que transcribo es como yo lo entiendo, pero las definiciones originales son del libro “Teoría de la música” de Francisco Moncada.

Sonido: Resultado de las vibraciones producidas por las cuerpos sonoros.
Entiéndase por cuerpo sonoro todo aquello que produce, redundantemente, sonidos, como puede ser un instrumento o incluso cualquier cosa, como una silla. La diferencia es que un instrumento produce sonidos regulares, que puedes controlar, y si arrastras una silla pues, es distinto, irregular.
Las vibraciones pueden ser producidas por percusión (cuando golpeas) o por frotamiento (por ejemplo con un arco sobre las cuerdas de un cello).

Cualidades del sonido:

1. Altura: o entonación (que tan grave o aguda es una nota)

 

 

 

 

 

 

2. Intensidad: fuerza, que tan “fuerte” o “bajito” es un sonido. Los términos dentro del contexto son:
Forte = Fuerte
Piano = Bajo

 

 

 

 

 

 

 

3. Timbre: Es la cualidad personal de cada instrumento. Ahora sí que como hay instrumentos de madera, de metal, o con pieles, cada uno suena distinto.

Armónicos: Dentro de un sonido grave van apareciendo más agudos, son como sonidos dentro de sonidos que aparecen dentro de una misma nota. Mientras más grave es el instrumento, más armónicos contiene. Hay un patrón de como van apareciendo o “sonando” los armónicos.

Lo dinámico de la clase es que todos estos conceptos son ejemplificados, bueno, el profr. llevaba su contrabajo y escuchábamos. Sé que es distinto solo leer algo a ya ver en la realidad a lo que se refiere.

Y bueno lo que a mí me encanta también, el ruido, que produce vibraciones irregulares:

Para pasar a la clasificación de instrumentos musicales vimos un cortometraje de Disney titulado “Toot, whistle, plunk and boom” que aquí les comparto, ilustrativo y con sello Disney:

Posteriormente vimos la clasificación de instrumentos Hornbostel-Sachs que está integrada por:

  • Aerófonos: Instrumentos que necesitan ser soplados.
  • Membranófonos: Aquellos en los que una piel/membrana está tensada en una caja de resonancia (como los tambores).
  • Cordófonos: Cualquier instrumento con cuerdas, pueden ser punteados, como las guitarras, percutidos, como el piano y frotados, como el violín.
  • Ideófonos: Que surgen naturalmente y con ellos se pueden producir sonidos, como con piedras, latas, cucharas, algunos ya más “pro” como las castañuelas, maracas o claves.

Cabe mencionar que cuando se creó la clasificación no existían los instrumentos eléctricos, pero ahora ya pueden formar su propia familia también.

Aquí una imagen resumida, ignoren que está en comic sans por favor:

click para ampliar

Y para terminar la clase ahondamos en los cordófonos, ahora sí que “la magia detrás” de como se produce el sonido en los instrumentos de cuerdas.
Ahora ya saben que cuando suena es porque: “La cuerda mueve el puente y transmite la vibración a la tapa que va al alma y ésta a su vez transmite la vibración hacia el fondo y sale por las efes”. Esto en el contrabajo, supongo que en una guitarra sale por la boca. Jejeje, en fin.

Para terminar, conocimos instrumentos de cuerda no tan populares, como la viola de gamba (antecesor del contrabajo), la zanfona, el erhu, berimbau, dulcimer, la tiorba y el sitar, aunque éste último sí lo conocía gracias a Apu y a los Beatles.

Mis favoritos nuevos descubrimientos fueron el erhu y el dulcimer, el primero con toda una carga de melancolía y el segundo me suena más música de medievo, denle click en los links de arriba, al menos en estos dos instrumentos, y déjenlos que les vuele la mente.

Y así terminó el primer día en el taller, y sí, me divertí.

Mañana la crónica del día dos.

3 Responses to Apuntes de mi clase de apreciación musical I

  1. mibo says:

    Que padre😀 suena interesante, también conocer esos nuevos instrumentos, y mas si a al maestro le apasionan, espero que sí, porque eso le da un nuevo feeling a cada cosa que te enseñen.

    .+🙂

  2. pedro manuel soto pacheco says:

    ESTUVO ADRE PROFE QUE PUDIERA AVER OTRA QUE CHIDO

  3. que onda profe estubo padre

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