Sonidos ambientales

Hoy por la mañana veía en las noticias un reportaje respecto a los “sonidos que la gente extraña”. Mostraban una lista de únicamente dos elementos:

* El tren.
* La máquina de escribir.

Al final del reportaje los presentadores añadieron el sonido del afilador de cuchillos (el que hace con la armónica, ¿si lo han escuchado?), y el de los pregoneros que ofrecían sus productos con una distintiva voz de promoción. Y cómo el sonido de la máquina de escribir lo relacionabas a trámites burocráticos. Yo lo relaciono con las citas en el ISSSTE, que al final también es un proceso burocrático, pero de la salud; sí, recuerdo aquella secretaria que golpeaba con sus dedos índices las teclas de su Olivetti de carro grande. En fin, ahora en la única parte en que veo máquinas de escribir es en Mad Men.

Ahora que lo pienso, yo no puedo decir que extraño tales sonidos, puedo decirles que mi casa está ubicada en un lugar particular de la ciudad que me permite disfrutar de toda la armonía que el ambiente me ofrece. A siete cuadras están las vías del tren, así que lo escucho regularmente. Mi vecina de enfrente tiene gallos (sí, a mí sí me levanta el canto de un gallo), y también por las mañanas es un desfile de pregoneros, incluyendo el señor del menudo (solo los domingos), el del pescado (cuando es temporada), la señora de la verdura fresca (no sé de qué lugar la saque pues no hay parcelas ni nada por el estilo cerca, pero ella así las anuncia “frutas y verduras frescas”). Igualmente también pasa el afilador de cuchillos y su peculiar sonido con la armónica. Los camotes, el elotero con su corneta, las gorditas de cocedor (“ya llegaron las gorditas, las gorditas de cocedor, hay de rajas, de frijoles, hay de queso y chicharrón, sí señora, sí señor, ya llegaron las gorditas de cocedor), bueno éste es más un jingle. Mi mamá dice que antes pasaban las gelatinas, ésas a mí ya no me tocaron.

Casi me olvido del “pan panadero”, pero ese es más famoso en la ciudad vecina, al parecer ya se trajeron la franquicia para acá también.

Un día grabaré los sonidos ambientales de mi ciudad, antes de que el afilador de cuchillos se extinga o los trenes dejen de existir.

¿Y ustedes? ¿sonidos ambientales que recuerden? ¿promociones de vendedores que pasen por su casa?

El señor afilador de cuchillos que pasa por mi casa no trae una bici, pero éste señor es el que sale en las imágenes al respecto en Google.

One Response to Sonidos ambientales

  1. Chr1z says:

    ¿Sonidos que curiosamente extraño? La llamada del elotero que todos los días pasaba por mi cuadra “EloteeeEeEE…eeeesss”, también extraño el sonido de la lluvia😦 baje una app para eso, me relaja cuando no puedo dormir😀.

    Otro sonido que no se de donde lo recuerdo, pero se que en algún lado lo escuche por mucho tiempo es el de lasCicadas. Saludos🙂

Leave a Reply

