Sobre la centralización de la industria musical

El 1 de junio el staff de la publicación Warp Magazine convocó a miembros exponentes de la industria musical mexicana a un debate para discutir y “entender el momento histórico que vivimos respecto a la música que sale y llega a nuestro país, la imagen del lugar en donde estamos parados y la planeación de la ruta que pensamos recorrer en el futuro inmediato”.

Hoy comenzaron las actividades y publicaron el calendario de las mismas.

Justo acaba de terminar la charla “La centralización de la industria musical”, en el que a grandes rasgos comentaron acerca de lo que yo llamo “todo pasa en las metrópolis” (y entiéndase por metrópoli lo obvio: Monterrey, D.F., Guadalajara), que si la infraestructura que hay en las mismas, que si la densidad de población, que si la diversidad de la misma población, y demás términos de logí$tica que se pueden comentar al respecto.

Muchas veces uno como usuario se queja de que en su ciudad no pasa nada, o que solo traen a Gloria Trevi, Zoé, la Guzmán o Alejandro Fernández, pero sí, me pongo en el lugar de los promotores y escuché atentamente sus opiniones también, el por qué a veces no les va bien en determinado lugar donde ya habían llenado antes, o cómo no hay esa “constancia” por parte del público y los pronósticos del “como te irá” son inciertos.

Así que si los conciertos no van a tu ciudad, pues tú vas a los conciertos, así de fácil y sencillo ¿no? Lo cierto es que así como las promotoras planean sus shows, tú también planeas el show en el que te aventurarás para ir a ver a tu banda favorita a otra ciudad.

Y es que los promotores comentaban que todo sería distinto si se pudieran conseguir presentaciones de la banda en diferentes lugares del país, mínimo unas seis, y ya no nadamás las metrópolis, incluso hacían la comparación con España, que cuando las bandas hacen giras por allá hay varias presentaciones, aunque sea en plazas o lugares “chicos” como bares, pero a los que el público asiste regularmente. Yo como dato nadamás les recuerdo que México está del tamaño de cuatro Españas (territorialmente hablando) y la frase con que todos quieren zanjar un asunto que no contiene ninguna solución pero sí resignación: “es que es otra cultura”.

Algo de lo que también comentaron fue de los movimientos underground que se están gestando en el interior de la república, y es que (hablando particularmente de mis territorios, la laguna, Torreón, Gómez, Lerdo) uno no puede estar solo; sí, serán minorías o la escena no será tan grande como en las metrópolis, pero hay público para todo y personas con gustos en común con los tuyos. Es imposible que en plena era de la información te creas el único que conoce a equis banda o lee a cierto autor que solo ha publicado en el país más recóndito del mundo. No. Y es divertido compartir, y es divertido dejar de sentirse diferente cuando hay muchos diferentes con buenas propuestas. Y no, no me estoy saliendo del tema, tengo un punto, yo lo veo así: el bar underground de tu localidad dejó de serlo, ahora va gente a la que no le habías visto la cara antes (porque sí, uno siempre ve a la misma gente en los lugares que acostumbra, ¿apoco no? Sea Monterrey, Guadalajara, el D.F. o Torreón), pero de repente el lugar se llena más, comienzan a traer a bandas o exponentes de propuestas similares pero ahora a nivel nacional y de vez en cuando una que otra personalidad del extranjero que jamás imaginarías que los tendrías ¡en el bar de tu ciudad! Esto claro solo tú y tus similares lo conocen, el mundo de ahí afuera ni cuenta. Pero igual yo tampoco le daba importancia a equis baile en la Feria de Gómez Palacio y también con lleno total las personas brincoteaban de felicidad. Es el mismo concepto, apoyar el movimiento local, de lo que te guste, ahora sí que citando la frase de la cerveza del apache: “la cosa es buscarle”, y ahorrar, para que puedas ir a ver a quien se te dé la gana cuando los promotores “hagan el favor” de traerlos.

En fin, la centralización siempre existirá, es como el gobierno del país, ¿qué esperaban?, no es algo que se pueda resolver sencillamente, solo así son las cosas, a menos que tengas la lana para financiarte un gig privado, como en las bodas en las que aquí ha tocado Luis Miguel. Ya verán que en la mía también tocará una banda chingona, jajaja.

La metrópoli que me queda más cerca es Monterrey, pero la situación actual del estado es indignante, igual que la de mi ciudad, tiempos mejores que volverán, estoy segura. Y ahí estaremos de nuevo, desvelándonos tranquilamente escuchando buena música y tomando una bebida de sandía en un bar del barrio antiguo.

Así leeremos afuera del “Coliseo Centenario” algún día.

Mis dos centavos.

One Response to Sobre la centralización de la industria musical

  1. mibo says:

    Lamentablemente la lana mueve al mundo,
    Pero por alguna razón los mexicanos, están mas acostumbrados a ganar más lana, ves por ejemplo en EEUU que van a barecitos chiquitos, con pocas personas, porque aunque no le ganen tanto, les gusta promover su ruido, aquí si no es para 10 000 personas, y no ganan mil lanas por asistente, no lo traen, que hueva han de pensar, trabajar por tan poco. Y así se da una cadenita, entonces todo lo tendrás que ver por internet o radio xD

    *Escena: Suceso o manifestación de la vida real que se considera como espectáculo digno de atención….. o ya no nos importa la rae😉 o no entendí bien a que se refería con eso. lulz .++

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: