De cómo lavar cerebros

El día se acerca, ya todos sabemos que el 3 de Julio hay elecciones para elegir gobernador en Coahuila, y es que después de haber sido atiborrados de jingles y comerciales por más de cinco meses por parte de la campaña del IEPC para promover la participación ciudadana, cómo no estar enterados al respecto.

Ahora lo que acaba de arrancar es la campaña de promoción por parte de los candidatos, y es que no se trata de elegir al “menos peor”, pero si de campañas se trata, yo espero que la gente vea más allá de un jingle pegajoso o de quién junte más universitarios para volantear por las calles.

Rubén Moreira.

Campaña televisiva: Cuatro distintos spots, todos con el mismo jingle pegajoso, con guitarras eléctricas y una letra sencilla con su lema “Más, mejor”.
No entiendo muy bien éso de “pimpear” la camioneta de la campaña, pero bueno, a la gente le gustan las camionetas y éso de los carros modificados, so.
Bumper sticker: Círculos rojos con el lema impreso y claro. Cabe destacar que los stickers no traen el rostro del candidato.


Espectaculares: No recuerdo haber visto alguno anunciando la campaña. Lo que sí se han visto son lonas impresas en color rojo con el lema como mensaje. Tampoco incluyen su rostro.
Sitio web: basado en flash en su mayoría, más rojo por todas partes, pero un diseño limpio. Me atrevería a decir que no tan funcional, pues por estar en su totalidad en flash se dificulta la navegación. Su discurso está para descargarse en un formato ejecutable, pero no lo descargué por lo mismo. Las propuestas se presentan por municipio de Coahuila, pero tardaron en cargarse e igual me dio flojera esperar y terminé por cerrar la página.

Guillermo Anaya.

Campaña televisiva: Sus spots muestran su perfil, su propuesta de seguridad y su lema “Mi familia es Coahuila”.
Bumper sticker: Tradicional sticker rectangular, con los colores azul y naranja y la imagen del candidato en ellos.


Espectaculares: Es del candidato del que más anuncios espectaculares se han visto, al menos en la laguna. Mismo diseño que los stickers.
Sitio web: Muestra un diseño sobrio, se agradece que no esté basado completamente en flash. En la página inicial se despliegan sus spots, además de una liga a sus propuestas y la plataforma político-electoral en .pdf, lo cual no tuve que descargar y se puede visualizar en línea. Otras ligas muestra su trayectoria, blog y un espacio para contacto y opiniones.

Genaro Fuantos Sánchez.

Campaña televisiva: ¿No aplica? No me ha tocado ver spots del candidato del PRD. Pero teniendo en cuenta que su presupuesto de campaña fue de cien mil pesos…
Tampoco he visto bumper stickers, ni espectaculares y no tiene página web.
Su lema es: “Para tener un candidato con palabra y dignidad”.

Jesús González Schmal

Candidato del Partido del Trabajo y Convergencia. No he visto spots en televisión, ni stickers, tampoco tiene página web, pero de él sí he visto espectaculares: UNO que está sobre Blvd. Revolución.
Su lema es “¡Por un Coahuila nuevo!”.

Aquí una imagen de los cuatro ¿fantásticos? Lulz.

Si del menos feo se tratara…
Imagen vía Vanguardia.

Al final, todo el circo de las campañas electorales tiene un único fin: convencer gente, buscar el voto.
No necesitamos ninguna especialización en mercadotecnia o psicología para reconocer el fondo de todo ésto, todos notamos quién le metió más lana a su campaña y quien con cien mil pesos no podrá ganar una gubernatura.

No doy preferencias a ninguno. Comprendo al estado vecino y sé que no hay ni a quién irle. Actualmente mi municipio es gobernado por la hermana de un diputado también, pero si gana el hermano en Coahuila ésta será mi reacción:

Todos sabemos que son las mismas familias en el gobierno. Pero no llegaron solos ahí. Llegaron porque “el pueblo” votó por ellos, por que nos demuestran que somos tan ignorantes que con un jingle y un pollo obtendrán el voto. Por que hacen creer a la gente que el cambio es malo, que mejor más de lo mismo aunque estemos igual de mal, pero que no se note tanto.

Estoy segurísima que a pesar del esfuerzo del IEPC por promover la “participación ciudadana” apenas poco más del 50% de la población participará en las elecciones. Porque la gente no quiere a ninguno. ¿Qué parte no entienden? Pero en fin, ¿queríamos democracia no? Pero ni aunque uno la ejerza con conciencia sabe qué esperar.

Esto me enseña que gracias a las campañas publicitarias te pueden vender lo que quieran, por más malo y feo que esté el producto en cuestión.
Como los medicamentos con la franja morada, el jabón para los granos, el condón para los que quieren más, el champú del tío Ignacio,  los seguros del hospital de L.A., el otro champú exclusivo para hombres, el refresco y sus datos del mundo mejor.
¿Creíamos que la política era otro nivel? ¡Para nada! No veo muy lejos los comerciales donde nos vendan … híjole es que ya de tanta basura uno no sabe ni qué imaginarse.

Sean felices, yo sé que ustedes tampoco se la creen.

My two cents.

One Response to De cómo lavar cerebros

  1. linuxman says:

    Pues a falta de opciones a votar por el … Menooooos piiiiioooooor 🙂

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