Lope el troll

El nombre de Lope de Vega me hizo recordar mi primaria. Cómo olvidar si las maestras nos ponía a transcribir las composiciones que venían en el libro de lecturas, luego algunas tenían que ser en letra cursiva, ¿todavía enseñan letra cursiva en las primarias?

En mi casa hay un librero universal, ahí están algunos libros de consulta como una “enciclopedia visual 1997”, guías Santillana (que según yo se llamaban así porque olían a sandía), la constitución que llevé en la secundaria, y también hay “libros de texto gratuitos” de algunos grados, no todos, digamos que solo “los favoritos” o que tenían algo como para guardarlos y no llevarlos a reciclar. También hay libros de manualidades y de educación que le regala el gobierno a mi mamá, todos los folletos y cursos de actualización para maestros también van a dar ahí. Sí, es el librero de consulta. Como para cuando recuerdas que algo puede estar ahí y el internet no te quiere dar resultados rápidos.
Ah pero sí, todo esta introducción fue para decir que hoy fui al librero a ver si encontraba los libros de lecturas de la primaria. Solo encontré el de sexto:

Sí, tiene a Don Gato y a Félix el Gato

Sí, tiene a Don Gato, y a Félix también.
Vienen extractos del Principito, de Cien años de soledad, el leve Pedro, entre otros, pero no, en el libro de sexto no viene  Lope.

El punto es que unos ocho años después ahora ya no transcribo a Lope con cursivas, hoy me divierto con sus sonetos y llegamos a la conclusión de que el humor del poeta español es tan genial que actualmente podemos decir que es todo un troll de las letras, como distinguimos a continuación:

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto,
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo y aun sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho.

Ingenio y sarcasmo conviviendo armoniosamente en el corsé (como dijera Félix) de un soneto.

Lope

Y bueno, entre él, Góngora y Quevedo se contestaban, que buenos cuates caray.

Sí, Lope me cae bien, aunque tomará tiempo leer su obra, pero es divertido imaginar su troll face al ver la cantidad de composiciones que realizó.

Ahora me pregunto ¿qué lecturas traen los nuevos libros de primaria?
No sé, pero seguro que también las generaciones las recordarán, o tendrán una vaga idea cuando en algún momento de su vida tengan que hacer una relación hacia ellas. Parte de la cultura general que le llaman.

¿Se acuerdan de Lope en tales libros? ¿O de las micropoesías del ciempiés, la araña o el caracol? O bueno, quizá estoy partiendo de que llevaron los mismos libros, pero igual pudieron haber sido otros de los que seguro también se acuerdan ¿no?😀

One Response to Lope el troll

  1. mibo says:

    genial el lope el troll hahaha buenisimo tipo, habrá que leer mas de él seguro pone de buenas😀

Leave a Reply

