Recuperando GRUB y todo lo que ello conlleva

grub

Hace tiempo que por “causas de fuerza mayor” (la desktop de la casa se viruleó por ver pr0n y por memorias usb con basuritas) tuve que formatear la compu y con ello se fue el GRUB y ya tampoco podía entrar a la participación de debian; éste último siempre me ha sacado de apuros cuando rescato ésa máquina, pues podía montar la partición de windows y rescatar archivos y por el estilo.

Así que reinstalé el ambiente de las ventanas y dejé la máquina abandonada por mucho tiempo, ya estaba jalando y mi ma’ y hermano no me decían nada, ya no me preocupé. Hasta hoy que chequé en mi lista mental de pendientes que ahí tenía un debian sin arrancar.

Pues bien, yo arranqué desde un disco Live y abriendo una terminal empezamos con:

$ sudo fdisk -l

A lo que yo obtuve:

/dev/hda1  // sistema ntfs, osease windows
/dev/hda2  // sistema ext3, mi /home
/dev/hda3  // sistema ext3, la raíz /
/dev/hda4  // Linux swap

Ahora que ya sabía donde estaba el root procedemos a montarla en /mnt

sudo mount /dev/hda3 /mnt

Y ahora accedemos como root al sistema de archivos

sudo chroot /mnt

e installamos el GRUB

grub-install /dev/hda

(ojo, indicar solo el disco, no la partición, así que no pongan números, en mi caso es hda).

Y cruzamos los dedos.
Si todo sale bien nos mostrará un mensaje de Installation finished. Reiniciamos y volvemos a cruzar los dedos.

Funciona. Iniciamos debian😀

Nos marca un error:

Activating swap… unable to find swap space. Signature failed!

Y luego:

fsck died with exit status 8, y que se guarda un log en /var/log/fsck/checkfs

Después el sistema se queda en un modo de consola de recuperación, así que vamos a arreglar lo del swap y lo del archivo del fstab ya que se crearon inconsistencias, así que:

con el fdisk-l ya sabemos que mi swap está en la partición hda4, así que recreamos el espacio del swap con:

# mkswap /dev/hda4

y lo activamos con:

# swapon /dev/hda4

ahora editamos el archivo /etc/fstab utilizando su editor de preferencia, yo usé vim, y arreglamos lo que esté mal, en mi caso me aparecía que la partición /dev/hda2 estaba el swap y en /dev/hda4 el /home, así quelo corregí editando la parte de <mount point> el <type> y las <options> así:

# vim /etc/fstab

# /etc/fstab: static file system information.
#
# <file system> <mount point> <type> <options> <dump> <pass>
proc                        /proc                      proc         defaults         0                0
/dev/hda2           /home                    ext3          defaults         0                2
/dev/hda3           /                                ext3         errors=remount-ro         0         1
/dev/hda4           none                        swap         sw                  0               0

guardar y salir y ahora sí arrancamos de nuevo, cruzamos los dedos por cualquier cosa.

¡y funciona!

Ahora tengo de nuevo la máquina corriendo like a charm por cualquier cosa🙂

Se pueden presentar distintos casos, y pueden instalar el GRUB de diversas formas, así que aquí les dejo las referencias que utilicé para hacer que mi caso funcionara🙂

Recuperar GRUB
Reinstalar con /boot en una partición diferente.
Unable to find swap space signature
fsck with died status 8, sobre UUIDs

GRUB 2 Installer, full tutorial

3 Responses to Recuperando GRUB y todo lo que ello conlleva

  1. saiph says:

    do you soemthimes think you should of studied computer science instead?😉

  2. saiph says:

    do you sometimes think you should of studied computer science instead?😉

  3. samy says:

    oh pero por supuesto que lo tuve en cuenta😀
    peeeero, no sé, será que no soy taaaan paciente y cuando un programa no me funcionaba me desesperaba, haha.
    I heart computers, pero definitivamente no soy programadora, y sentía que ello era algo importante.
    Pero me encanta tener amigos que les encanta su carrera, just as you dude😀😉

Leave a Reply

