Computación en preescolar

Mi mamá es educadora y me encanta su trabajo, es de ésas personas que se emocionan platicando sobre las anécdotas que acontecen en él y que transmite su gusto por lo que hace.

Desde hace tiempo me decía “ándale, de todos los pedazos de computadora que tienes en la casa ármame una que jale, de perdido para ponerles un cd a los niños, o que conozcan una computadora”.
El problema era que de los “pedazos” que había en la casa nadamás no se armaba un equipo decente, hasta hace poco.

Jesus me donó un equipo que tenía sin usar en su casa y pues definitivamente iba para el el salón de mi mamá😀

Hace unos días fui a instalarle el equipo y claro está, a mostrarles a los alumnos a un nivel básico una clase de computación.

Uy ellos emocionadísimos.

La computadora quedó en el rincón de lectura:

Los libros y la computadora del rincón

Y mientras se le consigue un escritorio estará en el rincón de lectura😛

Partiendo de los conocimientos previos de los niños se les preguntó quién tenía computadora en su casa, de veintisiete niños once levantaron la mano. Algunos comentaban que su papá tenía una, otros que acababan de comprarla.

Todos la identificaron, todos han visto una, así que luego se les cuestionó sobre “las partes” , los componentes de la misma y pasaron a dibujarlas en un papel bond:

Friso

Les pregunté por el monitor, y Sebastián pasó a dibujarlo. Hizo el dibujo del cpu que vemos arriba y abajo le escribió “Monitor”. Luego comparando su dibujo con el monitor real los niños comentaron que lo que había dibujado Sebastián no era el monitor, así que pasó otra niña y ahora sí lo dibujó a un lado del cpu. Posteriormente otro niño dibujó el teclado, justo abajo del monitor, le puso muchos puntitos como si fueran botones como podemos apreciar🙂 y le escribió abajo “tecdo”, (bla, cla, cre, pre, bre, todas éstas y más son sílabas trabadas, si se acuerdan cuando empezaron a escribir verdad? :P) A continuación otros niños dibujaron el ratón (o mouse, como ellos mismos decían), el regulador y las bocinas. Algunos comentaron que faltaba el de “donde sale la hojita”, la impresora.

Se les dijo sobre el botón de encendido y ya con ésto pasamos a echarla a correr. A falta de internet, pues Encarta 2006.

Cuando les pregunté “¿Qué quieren saber?¿Qué le preguntamos a la computadora?” La respuesta fue “Fútbol”. Interesante.
Luego buscamos sobre Frida Kahlo (los niños son fans de Frida, ahahahah). Después sobre dinosaurios, y así se fue el día.

Un equipo para treinta y tres alumnos es poco, pero prometieron cuidarlo y compartir.

Fue padre, yo tenía como siete años cuando vi por primera vez una computadora, la pantalla era naranja con negro y mi primo Baldo jugaba ajedrez con ella. Usaba unos discotes cuadrados (5 1/4) y obviamente me llamaba mucho la atención. Trece años después aquí seguimos conociéndole y moviéndonos en éste mundo🙂

Y ahora a ellos, a los 5, casi 6 años también, que no les tengan miedo y que las aprovechen, no solo para buscar sobre el fútbol, para descubrir el mundo.

Ay! que profunda😛

Pero así fue y ahora, ¡a trabajar!

p.s. .++

7 Responses to Computación en preescolar

  1. mib says:

    .++ yo lo conoci como hasta los 10, 11 :s mucho tiempo después….
    y me gustaba jugar, y no había esas cosas lindas llamadas ratones, nos moviamos con las flechitas para colorear era re loco, (tampoco touchscreens) había juegos padres, me acuerdo de uno de snoopy y otro el digger, era chido😀 me iba en las tardes a jugar y a ayudarle a la maestra a poner el so enlas maquinas ( el sistema operativo venia en un disco aparte claro). y lo ponias lo cargabas en memoria, sacabas el disco ponias el otro que ya querias usar, todo un rollito hahaha

  2. linuxman says:

    Me encantó eso de… “Donde sale la hojita” :..🙂 estos niños de ora ya salen con cuenta de facebook y twitter😛, en mis tiempos no había nada de eso.

    Y que sistema operativo le pusieron al equipo?

  3. mib says:

    Por la foto yo lo veo como un windows. xD

  4. linuxman says:

    tenía la esperanza de que no … :S

  5. samy says:

    es para que crezcan y se den cuenta que las ventanas que vieron cuando estaban en el kinder no lo es todo.😛

  6. GABRIEL says:

    Tengo otro equipo que se puede donar celeron 4gb en disco duro, puppy instalado

  7. Norma says:

    que buen post =)
    que padre que sabian tanto de computacion. Le hubieran puesto linux a la máquina y puesto uno de los multiples juegos que hay…
    yo juagba uno que se lalmaba midnght rescue ..jajaj era de mates..jaja

    que padre el trabajo de tu mama y como les diste clase =)

Leave a Reply

