Spaghetti para uno

Uy llevó como tres días escribiendo éste post y nada que lo publico, pero ahora sí.

Poniéndonos al corriente, estoy leyendo cuentos padres que quiero compartirles🙂

“Sauce ciego, mujer dormida”. A diferencia de los otros libros de Murakami que he leído, éste se compone de veinticuatro cuentos. En el prólogo del mismo platica sobre algunos de ellos y cómo tiene rachitas en que sólo trabaja sobre una novela, sin escribir para nada cuentos, o como cuando escribe cuentos, no escribe novelas. Pero a la vez, algunos cuentos se han incorporado o se convierten en principios de novelas, como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Tokio Blues y Sputnik, mi amor.

Considero bueno haber empezado a leer sus novelas, pues ahora que empiezo a leer los relatos es cuando puedo identificar a donde pertenecen o relacionar de alguna manera a los personajes.

Estoy leyendo un cuento por día. Hoy leí “El año de los spaghettis”.
“1971 fue al año de los spaghettis”.
Empieza a relatar que el protagonista preparaba spaghettis, de todas las formas habidas que éstos podrían ser preparados, de las distintas salsas que elaboraba.
Podría preparar éste alimento todos los días, prácticamente.
Un buen día recibe una llamada de una mujer, antigua novia de un conocido, preguntándole donde podía encontrar al mismo. Él le respondía que no sabía donde encontrarlo, pero la mujer seguí insistiendo, por ello, decide mentirle diciéndole que está preparando spaghettis, que le llame después.
Justo así comienza la novela de “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”,  el protagonista preparaba spaghetti y es interrupido por una llamada telefónica de una extraña mujer, pam pam paam pam.

Delicious

Se ve súper rico ¿no?😀

Y bueno, yendo más allá, no podría decir que el spaghetti es una metáfora de la soledad, porque una metáfora, como aprendimos en la secundaria, es “un recurso literario que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado”.

Sin embargo, al spaghetti no le podemos encontrar ninguna semejanza con la soledad, por ello lo que Murakami expresa es una metonimia (término que yo desconocía, que lindo, aprendemos todos) por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de una relación semántica existente entre ambas. Hay distintos tipos de metonimias, que todos hemos usado, pero que al menos yo, no sabía que se llamaban así.

Pero bueno, 1971 era el año cuando el autor estaba en college, y así se sentía, solo, preparando spaghetti para uno.
Dice Murakami en una entrevista:

“While you are cooking spaghetti, you think about many things. So many things happen in your mind while you are cooking spaghetti. And you are getting kind of philosophical while you are cooking spaghetti.”

“You know, when you’re making a sandwich for yourself you don’t think about loneliness so much. But when you cook spaghetti, it’s different.”

“And eating a sandwich by yourself is not so lonely, but eating spaghetti by yourself is different. You have to be conscious about your loneliness when you cook and when you eat spaghetti alone. It’s a fact.”

Nunca he cocinado spaghetti, ¿la otra pasta cuenta?, lo cierto es que tampoco cocino sólo para mí. Cuando cocino me molesta porque la comida no dura nada, “tanto que me tardé y ya se acabó” suelo decir, pero supongo que es mejor que se acabe por que hay alguien que se la coma, a que se quede ahí porque no hay nadie.

Está bien padre la entrevista que le hace un chavo, Joshua Billings, a Murakami para el Harvard Book Review hace unos añitos.
Aquí se las dejo, ahí por si gustan.

También aquí está el cuento.

Durum semolina.

Un trigo dorado que crece en los campos de Italia.

Los italianos se habrían quedado estupefactos si hubieran sabido que lo que exportaban en 1971 no era más que soledad.

Aww tan lindos :)

3 Responses to Spaghetti para uno

  1. Isa Elizalde says:

    ke nice tu post con tus metonimias :O jajaja (aunque la vrd sigo sin comprender muy bn ke son xD)
    Y se te agradece porque ahora tengo algo para leer y entretenerme un rato jajaja🙂
    keep on posting😀

  2. maitee says:

    😛

  3. maitee says:

    a mi si me gusta cocinar!!
    y el chiste es que no dure, luegoo piensas que la comida no te quedó rica y por eso duró :S

    hay que hacer salsas de spaghetti…
    buscaré, buscaré y luego las hacemos😉

    ciaoo (:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: