24 de Febrero: Promulgación del plan de Iguala

Desde que estaba en el kinder, que yo me acuerde, siempre me han dicho que el 24 de Febrero es el día de la bandera, y lo es oficialmente hasta nuestros días.

Pero a mí no me habían dicho que originalmente éste día se celebraba, o era digno de nombramiento, la promulgación del Plan de Iguala.

Regresando a nuestras clases de historia de la primaria (porque en la secundaria nos hablaron más de historia del mundo, que yo recuerde), éste documento fué proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero (los del abrazo ¿ya se acordaron?) y es el documento oficial donde se declara la Independencia de México. Ésto fué en 1821.

Entooonces, que no me vengan con que el bicentenario de la Independencia, pues México comenzó a existir como nación soberana hace 189 años.

Ya sé que decimos Bicentenario porque estamos tomando como punto de referencia la lucha que surgió en 1810, pero entonces no éramos independientes, bueno, de la historia más congruente y documentada de la lucha de Independencia después hablamos, tampoco hay por qué quitarle el mérito a Hidalgo, Morelos, Allende y los demás.

Luego yo tenía entendido que los colores de nuestra bandera eran:
Verde: Esperanza
Blanco: Pureza / Unión.
Rojo: La sangre derramada por nuestros héroes.

Pero originalmente los colores fueron inspirados en las tres garantías establecidas en el Plan de Iguala:

  1. Establecer la Independencia de México de parte de España
  2. Establecer la Religión Católica como única
  3. Establecer la unión de todos los grupos sociales.

Citando al Profr. Sergio Corona:

“Cada garantía era representada por uno de los colores de nuestra bandera, de tal suerte que el 24 de febrero también se celebra el nacimiento de nuestro lábaro tricolor y del ejército nacional, que comenzó como “Ejército Trigarante” o de las tres garantías. Bajo este Plan y los Tratados de Córdoba, Iturbide inició y consumó, en menos de un año, la independencia nacional”.

Y bueno, al fin y al cabo hoy celebramos el día de la bandera, pero no olvidemos los orígenes y que no nos vengan con cuentos como lo es la historia de nuestro México, pero de éso después platicamos también.

Si les interesa conocer más, los invito a leer éste post, está cortito, interesante y documentado.🙂

Bandera

4 Responses to 24 de Febrero: Promulgación del plan de Iguala

  1. la señorita que no tiene cintura como tu! says:

    porqe me dio hueva, no comentare nada😛

  2. anonimo says:

    tienes razón, esta interesante tu tema y me ayudo en una tarea, gracias a ti voy a tener un punto extra!!

  3. mib says:

    yo opino que me gusta la bandera, me gusta el águila comiendoze el epazote arriba de una serpiente.

  4. shadow says:

    no me alludo en nah

Leave a Reply

