Leer

Hoy me preguntaron si recuerdo cómo fué que aprendí a leer.
¿Uh?
Sí, el punto era que es una de las cosas, conocimientos, aprendizajes, retos pues, más difíciles para el hombre, ya que involucra muchas “conexiones” por así decirlo, éso de observar, descifrar, transmitir, ello que hacemos tan mecánicamente como leer éstas líneas, pero que realmente fué nada sencillo aprender.
Hoy me cuestionaron si guardo aquéllos primeros libros con los que aprendí a leer. Tristemente no.
Mientras otros argumentaron no acordarse de nada de ello, yo sí. Yo sí recuerdo que mi mamá me compraba libros para colorear que traían letras. Yo sí recuerdo que me gustaba mucho una crayola moradita que traía una carita sonriente dibujada. Yo sí recuerdo que el primer libro del que me apropié (conscientemente) fué uno del Rey León que traía un Cassette color rosa (extraño, pues el Cassette creo si lo tengo), pero bueno, el Cassette traía el mismo contenido del libro, era como si Raffiki me lo leyera y cada que sonara “tring”(léase como rasgueo de arpa, ah esperen, nunca he escuchado un arpa más que la de Pandora, ok, rasgueo de guitarra) tenía que dar vuelta a la página.
Pero bueno, ésto es solo para recordar y no olvidar y para darme cuenta de lo mecánico que puedo hacer y apreciarlo, pues hubo un día que no fué así, y todo ello implicó muchas cosas.
(¿alguien se acuerda de las letras que venían en el libro de español recortable? servían dizque para formar sílabas y leer silábicamente, ¿o nadamás yo soy la ñoña?).

Bueno ya pues, eso fué todo por mí.
¿Y ustedes? ¿Recuerdos? ¿Libros? ¿Primaria?
🙂

7 Responses to Leer

  1. Manuelinux says:

    Uyyyy al principio yo no sabia leer como que no le entendía al libro de la jirafa con el que nos enseñaban(creo que se llama juguemos a leer) pero luego mi mama me compraba historietas de memin pinguin y ahi como que ya me gusto más la leida. Poco despues ya no era suficiente el memin, asi que leia el libro semanal, unas historietas super cursis que mi mama leía ya despues me seguí con el libro vaquero de mis carnales y no había como parar la sed de letras. La primera vez que leí un libro asi completo ya libro libro fue el de “cronica de una muerte anunciada” del Gabo y desde entonces las letras son parte de mi vida

  2. mibo says:

    Yo sólo recuerdo cuando comenzé a leer en ingles, similar a Manuelinux fue con historietas, pero en mi caso de Archi, bueno fueron las que consiguieron en Ingles para que me animara a aprender,

    De lo primero que leyera no recuerdo, no exactamente, recuerdo las fabulas de lafontaine, las leyendas apache y zapoteca, y la del pelo largo, pereztroica o algo asi hahaha bueno asi se llamaba mi libro, creo que era cilantro con otro nombre, a ver si un día lo encuentro, era divertido.

    Y recuerdo unos cuadernos con unos ratones en la portada donde poniamos las letras, pero asi vagamente, maldita memoria😀 .++

  3. Claudia Soto says:

    Hola chica!

    Pues quiero comentar que al principio no sabia leer ni por ilustraciones😄

    Jajajja… espero y nos veamos en Septiembre (te tengo un regalito) estas vacaciones me acorde de ti.

    Por cierto, tengo una duda. Que datos tiene la carta que llevaste a Durango para que la firmen???
    Gracias por todo

  4. La Dama Bizarra says:

    Aaaaay yo también tuve libros con cassete rosa =) amaba el sonido del arpa/campanita para cambiar la página. Yo conservo algunos de los libros con los ke aprendí a leer, y recuerdo ke el ke llevé en la preprimaria para enseñarnos a leer y escribir se llamaba “El libro mágico” ay ke bonito =P

  5. linuxman says:

    No se porque al leerte me acorde de aquel pasaje del libro de primaria en que . ahhh que ricas nieves vende Nabor.😛

  6. Sandra says:

    Mmmm… Yo no recuerdo cómo fue. Lo que recuerdo es que cuando tenía como … 8 años escuché que uno tenía que aprenderse primero el abecedario para saber leer y yo decía “pues yo ni me lo sabía y así aprendí a leer” Y yo a lo que me refería era a que no me sabía el órden, ya sabes, a-b-c-d-e-f-g, etc. Pero pues ahora que lo pienso, sí debí haber sabido las letras, su sonido , para aprender a leer. En fin.
    Yo nunca tuve de esos libros con cassettes rositas. Creo que en mi casa nunca le tomaron mucha importancia a ese tipo de cosas. Creían en que todo fluyera naturalmente😄. Cómo fue, quién sabe, pero en la primaria fue cuando me enamoré de los libros. No salía de la biblioteca. Entre los primeros libros que recuerdo haber leído está “El niño de los cuadritos”, de Ziraldo Alves Pinto. Muy bueno el libro y bonitas ilustraciones. Te lo recomiendo.
    Saludos🙂

  7. Dntsey says:

    Awww que bonito jaja
    yo recuerdo que hacia todo lo que mis hermanos hacian, mis papas hicieron muy poco en lo referente a mi educacion preescolar y eso, cuando tenia 4 ya leia y escribia y alegaba con la maestra que la n y la u eran la misma letra y que podria usarlas igual xk era lo mismo jaja… en fin tengo en mi casa muchos libros uno de los que mas recuerdo es el principito aunque los que me apasionaban eran unas enciclopedias como de 15 tomos de animales que tenia y una que se llama El mundo de los niños donde viene de todo lo que un niño debe saber jaja, en fin cnmigo el pedo era escribir jajaja hacia una letra horrible y la sigo haciendo y no agarro bien el lapiz y que jajaja…
    oh si (tear) lindos recuerdos muchas gracias samy

Leave a Reply

