Señor Kaprekar

Dato ñoño del día:

Resulta que éste señor buena onda del cual todavía no checo su biografía en wikipedia, pero que pues, supongo que no tenía televisión de plasma de 32″ y entonces se ponía a jugar con numeritos.
Total que enuncia que:

Éxiste ésta operación singular. Aplicada a números de distintas cifras(siempre y cuando éstas no sean todas iguales), al ordenarlos de manera de obtener el mayor y el menor para luego restarlo, resulta interesante lo que obtenemos después de hacer éste procedimiento. Por ejemplo, hagámoslo con cuatro cifras particularmente..

Para que lo de arriba quede más claro, pueden hacer el ejemplo con su fecha de cumpleaños. Ej, yo cumplo años el 24 de agosto. Osea 2408.

El número más grande que puedo formar es 8042 y el menor 0248.
Entonces 8042 – 0248 = 7794
Ahora de ése el mayor es 9774 y el menor 4779
9774 – 4779 = 4995
9954 – 4599 = 5355
5553 – 3555 = 1998
9981-1899 = 8082
8820-0288 = 8532
8532-2358 = 6174
7641-1467 = 6174

Así es, de ahí en adelante siempre va a dar 6174. pam pam paaam!
Lo interesante es que cualquier número que se empiece y que no todas sus cifras sean iguales, siempre se llegará al 6174.
Si no me creen, pueden retar al señor Kaprekar y dejarme aquí el comentario abajo, para enviarle un mail y decirle que se equivocó.

Con tres dígitos se llega a 495.
Con dos se llega a un bucle cícliclo. (09, 81, 63, 27, 45, 09)
Para seis dígitos, se puede llegar al 549945, al 631764 o a un ciclo de siete números.
Hubo un tipo que hizo un programita y calculó hasta con 15 dígitos (que enfermo, y que buena máquina :D)
Supongo que nos van a poner a hacer algo parecido en la materia. Ahí les platicaré que tal.

Bueno, éso era todo, no lo sabía y me emociono. Me voy a dormir.
Ah, éso debí ponerlo en twitter. Bueno, pero si me voy a dormir.

P.S. uno, dos, tres, cuatro ¡arriba cinco!
jam.

Ah miren era indio el señor.
Aquí wikipedia.
Y aquí su foto🙂


Update:
Como muchos se dieron cuenta me equivoqué en un inicio al acomodar mi fecha de nacimiento (2408), efectivamente el numero más grande es 8420, pero bueno, el punto es que de todos modos se llega al resultado😛, aquí ya corregido🙂.
8420 – 0248 = 8172
8721- 1278 = 7443
7443- 3447 = 3996
9963 – 3699 = 6264
6642-2466 = 4176
7641-1467 = 6174

14 Responses to Señor Kaprekar

  1. mibo says:

    Suena padre eso de la constante de este cuate, me agrado, no conocía el termino de matemáticas recreacionales, suena padre para cuando se va el internet 😀 o para encontrar el numero secreto pam pam paaam. nice

  2. Maitee says:

    wtF!!!
    santo dios bendito del cielo!!!
    quinto misterio: el niño perdido y hallado en el templo!!!

    quee $%&!@(% es esoo!!!

    si eso lo vere en analisis numerico, mas te vale qe lo
    entiendas bien… pa’ qe me expliques noo??

    bno… cambiando rapidamente de tema te aviso:

    tu libro de Haruki Murakami, esta en el carro de luLu….
    la acabo de ver y se lo di pa qe te lo diera a ti…
    so, el lunes qee la veas dilee qee te lo de, xke como
    sufre de lagunas mentales, probablemente lo olvide
    pero tu no!! asi qee se lo pides y lo recuperas😀

    jajjaja

    disfruta tus clases de analisis numerico y ahi me
    explicas despues!!

    las extraño!!!😀

  3. Maitee says:

    tngo una duda:

    en tu ejemplo, con la fecha de nacimiento,
    el numero mas grande que podrias formar no es 8420???

    segun yo es mas grande qe 8042 noo??

  4. Maitee says:

    uff… creo que ya entendi…

    igual, con el 8420 tambien se llega al resultado de 6174,
    solo qeria comprobarlo x mi misma!!

    y el de 3 digitos tamb me salio 495!!

    oH qee grande es el Sr. Massú!! y tmb Kaprekar!!

    jajja ya pues…
    te qieroo samyy!!

  5. Dama Bizarra says:

    jajajaja! Este post se lleva el premio al más ñoñis…aunke debo decir ke re interesante =) ke bueno ke lo ejemplificó porque yo no entiendo nada que no tenga ejemplo =P

  6. linuxman says:

    Damas y caballeros… la perdimos.. :S

    (/me chutandome los manuales de Octave y Maxima para comprobar este post)😛

  7. Manuelinux says:

    ¬¬ interesante, aunque eso si, esta medio federico el señor ese

  8. Karla says:

    haber si entendi Samy de tus datos de cumpleaños…

    Osea 2408.

    El número más grande que puedo formar es 8042 y el menor 0248.

    No seria el 8420 el “numero mas grande que puedes formar”???

    8420 > 8042…

    o existe algun criterio para elejirlo…???

    haber haber haber…

  9. Karla says:

    a y esta muy interesante tu nota..

  10. Karla says:

    sssssssssssssss…. eso me pasa por no leer los cometaro antes de escribir… duda resuelta…
    weno.. minimo le puse antencion a la nota.. jaja

  11. Maitee says:

    Eii te posteo dsd cancún!!!!! Y desde el iphone de mi papa jajaja.
    Digo, ahora me creo mucho ja ntc. T mando un saludo y nos vemos en agosto.
    Si me llegó tu msg, jajaj y no, no estaba viendo patito je, ni leyendo, estaba haciendo mi maleta. A ver qe te traigo, un canadiensee o prefieres un italianio? Bno a vercon qe llego.
    PD. No me llames a mi cel xq lo trae Mi mamá y ps te puede cntestar ella.
    Cdte samy!! Te qiero!!

  12. samy says:

    error corregido. gracias por sus comments😛

    Maite, con conchitas y arena curativa está bien we =P

  13. adRi says:

    oorales… ia lo comprobé.. al menos con 3 y 4 cifras😄.. está muy interesante, ahora ya no podré pelearme con el señor ossh jajaj naaa .. a ver q nos inventamos looego

  14. Sandra says:

    Muy interesante. No tenía idea. Pero si te fijas, si sumas los números en 6174 hasta reducirlos a una sola cifra, dará como resultado 9. Lo mismo sucede con 495. El número perfecto según la aritmomancia… pam pam paaam!
    😄

    Saludos😉

Leave a Reply

