Construcción del Líder: Comunicación Efectiva

Como éste fué el taller que más me gustó, aquí el post prometido respecto a ello.

Fué impartida por la Mtra. Consuelo Margarita Maury de Santiago (no me aprendí su nombre, así dice en el folletito, y es la tercera maestra Margarita que conozco en la ibero).
Bueno, de ésas personas así con un curriculum de uy uy no? Con masters y no sé cuantos grados y diplomados and so on. Peeeero lo que más me encanta de las personas y que es para mí la más importante de las masters: Sencillez. Además de que se conduce con conocimiento de lo que habla y por lo tanto nos motiva. ¡Ay me encantan éstos expositores!
Después de la introducción..
El primer módulo tenía como título “Comunicación Efectiva”
Para ello la Maestra nos presentó la dinámica de “Seis sombreros para pensar” (Six thinking hats)
Que es de ésas dinámicas súper conocidas (yo no la conocía) que ponen en las empresas no? así como capacitación.
Pero bueno, que IBM, John Deere (:D), Lala, Peñoles y más organizaciones la dan a conocer a sus empleados.
Y ¿de qué trata todo ello?
A pues un señor (el autor de toda ésta onda de los sombreros) De Bono se apellida, dice que:
“La intención de pensar nos convierte a cada uno de nosotros en pensadores. De lo que se trata es de racionalizar el proceso para conseguir alcanzar el objetivo.”

Éso muchos lo sabemos, pero bueno, ya nos ganó él y ya publicó un libro respecto a ello, y entonces el punto es que no llevamos una materia de “aprender a pensar” y lo que necesitamos es hacerlo de forma eficaz (el pensar) y desarrollar un pensamiento creativo. uy uy uy.

Al entrar a la plática se nos entregó “un sombrero” (lo pongo entre comillas porque en realidad nos dieron un listón, uds saben, ésto de la crisis y bajo presupuesto) a mí me tocó el azul. Así pues cada quien tenía su sombrero. Y resumidamente el significado de los sombreros es el siguiente:

Sí sí, ése cuadrito me lo traje de otra página..
Pero la explicación resumida de las palabras de la maestra que samy recuerda son:

Blanco:

Datos datos, información concreta, pensar en números.
Ej.
A los blancos les preguntó:
¿Cuántos habitantes tiene Torreón?
¿Dónde se va a presentar Enrique Iglesias?
Sabemos que Torreón tiene (de acuerdo al último senso INEGI) 545’700 habitantes (cifra aproximada de lo que yo me acuerdo).
Y que Enrique Iglesias se va a presentar en Monterrey.

Todo ello pues es pensar con el sombrero blanco, lo concreto y lo que ES.
Cuando contestamos un examen es de sombrero blanco, se nos pide que evidenciemos lo que sabemos.

Rojo:

Comunicar sentimientos. Expresar.
Según la maestra, es de los más difíciles, pues cuantas veces uno se queda lo que siente y no lo expresa.
Ej.
Al trabajar en equipo no estás de acuerdo con tal punto, pero simplemente no lo dices, sea por comodidad, por no generar una discusión, por que implica un esfuerzo o por equis cosa. O cuando no estás agusto por que te tocó con Equis persona que no aguantas, o cuando alguien expone y ni te llama ponerle atención porque simplemente ésa persona no te cae bien. Y mil casos más.
El punto es que dijo algo así que traemos algo, y con ganas de gritar (como a mí me pasa aveces) y te vas a gritar al cerro de las noas (yo lo he hecho). Y al final te quedaste con ello, y ¿Cómo quieres que tu equipo o quien te rodea te comprenda? o tenga en consideración éso que sientes si no lo dices.
Sentimientos pues.

Negro:

Críticas. Pensamiento negativo.
Uy éste todos lo tenemos, siempre estamos viendo lo negativo de las cosas (muchos, pues) o cuando algo no te parece lo tienes contemplado, lo observas. Todos somos críticos.
Entonces, el objetivo de ésto es tener en cuenta ésos puntos negativos a la hora de tomar decisiones.
Ej.
A los de sombrero negro les planteó la pregunta de ¿Qué pasaría si los chinos incursionaran en el mercado de la cerámica?
Y ya los negros empezaron a responder así de que pues la materia prima iba a ser mala calidad. O que todo iba a salir como que “pinche” por ser de manufactura china.
Señala pues los motivos por lo que algo no puede funcionar.

Amarillo:

El positivo. El entusiasta que dice por que las cosas si saldrían, no necesariamente opuesto al negro, pues sabemos que hay algo positivo en algo, al menos el hecho de que haya surgido la idea.
El constructivo.

Verde:

El creativo, el que busca la manera de hacer las cosas. Motivador.

Azul:

Organiza el pensamiento mismo. Propone o llama al uso a los otros sombreros. Decide.

Entonces llamó a un representante de cada sombrero y tenían que plantear una situación.
Ej.

Blanco dice: Hay un problema en la línea. El espesor de tal parte está saliendo mal, no queda.
Verde dice: Hay que darles capacitación a los que realizan ésa operación.
Negro dice: Llevaría tiempo.
Rojo dice: No hay presupuesto.
Maestra dice: Rojo, estás pensando en blanco. Debes de expresar un sentimiento.
Rojo dice: Ésa idea no me parece, tengo cierta desconfianza y no creo que funcione.
Verde dice: Entonces démosle mantenimiento a la máquina e instrucciones a los operadores.
Amarillo dice: Si, intentémoslo porque /inserte equis cosa positiva aqui/
Azul dice: Rojo, ¿qué opinas?
Rojo dice: Sí, estoy de acuerdo, me agrada más la idea.
Azul: Entonces adelante, se ha tomado la decisión, ahora a llevarla a cabo y analizar resultados.

¿Se fijan?

Entonces en resumidas cuentas, todo ésto es lo de las inteligencias múltiples, razonar y decidir.
Éso de que ya hay que poner en práctica todo y sacarle jugo a todas las inteligencias, y como podemos pensar de diferentes formas, el chiste es saber qué sombrero usar y en que ocasión.

El autor es Edward de Bono. Por si quieren profundizar. A mí me agradó mucho la forma de presentarlo.

Aquí les dejo un link en el que me basé para la tablita y donde viene resumido también éste asunto.

Voy por mi sombrero verde, los leo al rato ;D.

2 Responses to Construcción del Líder: Comunicación Efectiva

  1. mibito says:

    chale con los sombreros… desde tiempos remotos el ser humano ha utilizado sombreros…. hahahahaha😀 no se cual sombrero siempre traigo, supongo que uno entre verde/rojo/negro/azul, el blanco de los datos casi no… no soy muy de datos, y menos con la memoria que me cargo.. y el amarillo como que a veces si pero no taaan seguido… hahahaha tendré que comprar ropa para que ir combinado por la vida.

  2. Dama Bizarra says:

    Anda ke cosa más interesante jojo! me encantaron esos sombreros tan coloridos ke puso usté…¡kiero el verde ya!

Leave a Reply

