Canon: porque la repetición es buena

Canon: Regla de las proporciones de la figura humana.

En mi penúltima visita a la biblioteca, me encontré con una chulada de autor.
“Canon” el título me saltó, y lo tomé, “Federico Reyes Heroles”, mh, sabe quien será, pensé.
Me lo llevé a mi casita junto con “Mujercitas” y “Hombresitos”, ambos de la misma autora, Louisa M. Alcott. Así que estaba leyendo alternativamente Mujercitas y Canon, del cual les platicaré.

Está bien atrapador y light. Empieza a hablar de monotonía, ciclos, repeticiones, instantes.
Hay un chorro de párrafos que les quisiera citar, pero achis, mejor lean el libro. jejeje.
Entonces, básicamente, Reyes-Heroles nos relata la historia de Julián y Mariana, un matrimonio bonito con dos hijos, Bibiana, rete alegre y Juan María, adolescente, que después se hace rebelde, ash éstas generaciones, ahahah.
Todo estaba bien, estaba *pam pam pam paaam* (como diría mibito), un mal día Mariana se dió cuenta de que oh! algo le faltaba, era una arquitecta próspera y todo el asunto (ay me recordó a Marilolis, eam, es la única arqui que conozco), buena mamá, buena esposa, y tenía un ritual de cremas al salir del baño, que la crema pa las arrugas, que la crema para las piernas, que la crema para la cara, y un montón de cremas para seguir igual de buena… esposa, mamá, trabajadora.
Pero si, estaba aburrida hombre, así pasa aveces, no la culpamos, pero bueno, la historia podría caer en lo predecible, pero no, por eso me cayó bien Reyes-Heroles, porque me mantuvo y no pasó lo que yo esperaba que pasara, ja.
Y no, Mariana no se quería morir como la Veronika de Coelho. Ella simplemente no quería acabar como su madre, amargada.

Totaaal, paralelamente a la historia el Heroles nos habla sobre Pachabel, si, el autor de las maravillosas ocho notas Do-sol-la-mi-fa-do-fa-sol, ¡el canon! y sobre como hay repeticiones en todo. Como la súper composición de Pachabel.
O por los latidos del corazón, es una rutina, una repetición, vida..
Y así también sobre el día y la noche, los días, los años, ¡el tan solicitado tema del tiempo! ése que se supone que medimos. que es intangible, pero que existe y pasa.
No es lo primero que leo, ni lo último seguramente sobre el tema, desde Instantes de Borges, Momo de Ende, cualquier libro considerado como “clásico”, etc.

“La felicidad es un trayecto, no una meta”
¡Lo sabía!
Un fantabuloso filósofo contemporáneo, Robert Nozick, un día dijo, les planteo la felicidad en un plano de coordenadas:
tres lineas rectas (¡vectores!:D): una horizontal justo a la mitad de la altura de la coordenada vertical, otra que asciende con una inclinación de 45 grados y la inversa que desciende igual.
Entooonces, una persona transita por la vida hasta su último día con la misma cantidad al principio que al final, es la línea horizontal. Otra, en cambio, inicia su trayecto de vida repleto de felicidad y la termina en cero. Es la línea que desciente. Finalmente, tenemos la línea que asciende; es el caso de alguien que inicia sin felicidad la ruta de su vida y la termina en el máximo. ¿Cuál fórmula es mejor? Se pregunta Nozick. Es la misma cantidad de felicidad distribuida de manera diferente.

Y bueno, la historia de Mariana y Julián empieza con una tocata, después viene la fuga, hay variaciones y al final el canon.

“Mariana quería rebelarse, rebelarse contra la simple amenaza ded ser igual que su madre, rebelarse en contra de los ritmos impuestos por la sociedad, rebelarse en contra de la repetición, repetición en todo, rebelarse contra el tiempo. Se sintió víctima. No sabía entonces que su historia era muy antigua, que ya cuatro siglos antes habían concebido la fuga”

Y así, el prestigiado escritor y comentarista político mexicano (así dice la tapita del libro) nos narra y expone a través de la historia de la pareja de una forma directa, por así decirlo, las repeticiones, los ciclos, y sobre todo, instantes.
Esos que marcan a uno, que recuerdas, y que es eso, un instante.

Bien, ahora quiero leer más sobre el señor Federico, a ver que tal, por lo pronto también leí éste artículo que publicó en Letras Libres, que ay, quedé maravillada y al mismo tiempo, down quizá, porque todo sigue igual y ése artículo fué publicado en el 2001 *suspiro*.

Como aprendimos mibito y yo en el curso de Shakeaspere y Da vinci: la sociedad es lo mismo desde ésas épocas.
y como dijera yo: ¡es lo mismo desde los canibales! (ahahhahahahahahahhah, chiste local)

PS: como buscaba imagen para el post, les presumo mi nueva cámara, ahahahahahah.

Y los dejo con un video que me mató, sobre el Canon D del taco bell, err, Pachabel ;D.

Gracias por la contribución .+

4 Responses to Canon: porque la repetición es buena

  1. Manuelinux says:

    suena interesante, lo buscare en mi biblioteca local.
    Creo que falta una linea adicional, aquella que empieza sin nada de felicidad y sube por pequeños momentos pero vuelve a bajar, como una grafica de ondas pero de las que se pasan un ratote down 😄 esa linea debe ser la mia.
    ahh y otra linea siempre abajo(la linea de los emos)
    ayer secuestre de la biblioteca un libro que se llama el ultimo mundo burgues, me llamo la atencion el titulo pero creo que jue un error, anyway lo leo hasta el final

  2. mibito says:

    Siii somos iguales desde los canibales!!!!, .++

    hahahaha y si como la hojita amarilla, los padres dicen las mismas palabras de los hijos, pero es el cambio que se da en cada generación y somos muy similares, rompemos con las reglas para ver si hay algo mejor allá, no se si cada vez estaremos peor, pero de que hay cambios en el mundo los hay, los que no cambiamos somos los humanos.

    Tendré que leer ese libro!😀

  3. Dutsey says:

    jjaa no mames
    si ahuevo que tu post rulea samy aja

  4. adRi says:

    ooooh interesante lo del libro, filosofías de la felicidad woorale, hah i el Canon D siiiii ya recuerdoo yo bailaba eso en la makinita tiririri8 jajaj😄 el video me dejó sin palabras haha😄 weno nada+ posteo rapidín.. =p lista para regresar a clases??
    PD: sii ya jui x el ekizbox =D, peero cuando lo probamos volvio a fallar ¬¬ y ahora esperaré a q el inge me hable otra vez =) ns vemos!

Leave a Reply

