Visita a Industrias John Deere S. A. en Saltillo, Coah.

El viernes pasado(no, ayer no, el pasado pasado, el 7 de noviembre) teníamos programada una visita a Saltillo, a la planta de Industrias John Deere, S. A.
¿Qué hacen ahí? Pues nadamás y nadamenos que los tractores del venadito. Donde ponen los motores que yo hacía😀 (bueno, los motores a los que yo les hacía prueba de fugas, les ponía el filtro de aceite, les ponía aceite, su bayoneta, checaba el nivel y torqueaba las orejas de levante). ahahahhahaha, ay ay.
Como se darán cuenta, yo estaba rete emocionada😀, así que aquí una crónica del viaje.

Salimos a las 7:30 de la escuela, 30 alumnos de Ing. mecánica e Ing. Industrial, revueltos de 5to, 3ro y 1ro. acompañados de nuestros coordinadores, el Ing. Casas y la Ing. Mourey. además del sr. marcelo que nos llevó a nuestro destino😉.
Éramos 5 de primero, en un inicio como que noté así de “ay las de primero”, la carrilla así de las newbies o de las que no tenemos la menor idea de la carrera o algo así, me &/#!”&#! que nos prejuzguen. Pero ya después se aligeró el ambiente.
Para el camino me llevé los libros de Crepúsculo y El lobo estepario, yo que ingenuamente creía que iba a leer en todo el camino, jaja. Hasta eso, de ida si terminé el primero, ya iba en el último capítulo y ya era justo y necesario acabarlo. Los comentarios sobre el mismo ahorita los subo en otro post, je. Liliana, compañera de 3ro, me preguntó que qué leía:
– Hola, oye ¿qué lees?
– Ahh pues el libro de modaa😛
– ¿ah sí? ¿Cuál?
– Crepúsculo, el primero de la saga de Stephenie Meyer.
– Ahhh, y ¿de qué es?
– De vampiros
– Órale, yo acabo de terminar uno se llama *no me acuerdo del nombre* está bien bueno, luego te digo el autor para que lo busques
– ¿Anne Rice?
– No, es un señor.
– Ahh, ok. Bueno, ahí me dices.

Hicimos escala en una de las casetas. En el estacionamiento estaba un señor acá bien chopper el con una moto harley bieeen padre, la verdad yo no sé bien de motos o de modelos, pero ésa estaba bien chula, como la mayoría de las harley, jaja.
Bueno, fuímos a la tiendita, donde me compré unas galletas emperador por la descomunal cantidad de 12 pesotes, con iva incluido yo creo. Son las galletas más caras que me he comido, osea ya ni en la escuela a eso me las dan, ok, aprendí que no debo de comprar en esos establecimientos.

Llegamos a Saltillo a las 11:15 aprox. No encontrábamos la planta, y preguntando vinimos dando con ella hasta las 11:40 aprox.
Lo primero que me percaté es que está grandesita, pero no tanto como la de aquí de Torreón. Ok, a partir de aquí voy a empezar a hacer muchas comparativas entre ambas.
Nos recibieron muy amables, nos pasaron a una sala audiovisual, y un señor lic. de recursos humanos nos puso un videito sobre la empresa, lo que fabrica, quién es john deere, los valores, su crecimiento, y shalalala. yo toda emocionada porque me sabía la historia. *samy con ojos vidriosos* ahaha
duró como 15 min. luego se presentaron dos inges, uno era de manufactura, y el otro gte. de nuevos proyectos.
Y que nos empiezan a platicar que ahí, efectivamente, ensamblan los tractores, pero además, trabajan componentes de los mismos, como las cabinas y las transmiciones. Además de brazos para excavadoras y palas que envían a otras plantas que las ocupan.
Después de toda la platicada, que duró como una hora, en la cual nos hablaron de números y de como la empresa va para arriba porque “detrás del maíz hay un tractor”. además de como están posicionados como líder en el mercado, por encima de otras compañías, almenos en los tractorsines, pues en construcción por ejemplo CAT y JCB si le tumban muchos clientes.

Nos dividieron en dos grupos para darnos el recorrido por el piso de producción, a nosotros nos guió el ing. daniel (el de los proyectos), uy re buena onda él, le comentaba a una amiga que me pareció de esas personas que saben mucho mucho, pero que, no sé, por ejemplo tengo entendido pero no muy claro que es líder del proyecto de six sigma en la planta, que como toda estrategia de mercado, pretende evitar defectos y errores en el negocio. Pero la verdad, es que yo ví la planta hecha un relajo. No puedo decir que taaanto, porque osea de todos modos la producción sale y por los números que nos platicaron en un inicio, pues se ve que van bien. Pero noombre, yo estaba así de “y las computadoras? porqué todos no traían sus tapones y lentes? y las 5s?” uy si el Senior que nos checaba a nosotros los hubiera checado a ellos, tss tss, no se la acababan. De los tornillos y demás cosas en el suelo ya menor ni les platico. Entonces sí, supongo que el Ing. Daniel ah de tener todo re documentado y organizado sobre six sigma, a de conocer la estrategia al derecho y al revés, peeeero, yo la verdad en el piso no lo ví muy aplicado.

No sé, tal vez me podrán decir que que mamer, o que tal vez me acostumbré a lo bueno, y yo que me quejaba de algunas cosas de la planta de motores, ahora la verdad es que estoy re orgullosa de ella, igual de la de tractores y de todo lo deere, pero vamos que hay demasiados detallitos, hagan de cuenta que me sentí como si me llevaran de visita a un taller enorme.
Ah porque además, ni chavas ví. Le pregunté al inge que donde estaban las mujeres y me comentó que si hay, pero la mayoría en oficinas y así. Y yo así de “mmhhh”

Otra de las cosas que nos platicaron es que están trabajando en el desarrollo de la línea, pues sí, ¡no hay línea!, osea las más de 300 operaciones de armado que requiere el motor se ensamblan en una “celda” que es así como donde estacionan el tractor, y ahí se ponen a darle.
Entooonces, como la demanda va para arriba, pues ya se están quebrando la cabeza de como acondicionar la línea, cuantas estaciones de trabajo van a hacer, la capacitación de los operarios y todo lo que una distribución requiere pues.
Así que espero que nos inviten de nuevo para que nos presuman su línea nueva.

Salimos de ahí a las 3:00 aprox. Si duró no? de eso no me puedo quejar😀.

Fuimos a comer a una soriana, si si, ahí a los establecimientos que están alrededor. No había mucho que elegir: Lonches, gorditas, burritos o platillo, comida china. Pedimos comida china.

A las 4:30 ya íbamos de regreso a casa.
El relajo en el camión fué mucho mejor, ya traíamos pila.
Nos pusimos a cantar, así de que di una palabra y con esa que salga una canción.
Me sorprendí a mí misma de la cantidad de rolas que hay almacenadas en mi base de datos mental, soy una enferma. ahahahahahha
Ah también jugamos “Happy king” con las cartas.
Castigos. Fotos. Más canciones. Convivencia y sana recreación. ahahahhahaa.

Llegamos a la escuela a las 8:00 pm aprox. de ahí Lorena me dió ride a la civilización y ya de ahí tomé un bus a mi casa.
Llegué y le platiqué a mi ma’ toda la chocoaventura.

En resumen, a mí me gusta disfrutar de las cosas, aprovechar las salidas. Y la verdad me divertí mucho. Además de todo lo que aprendí y lo que ví.
Así que agradezco a mí coordinadora por conseguirnos el viaje. (no, no le estoy haciendo la barba inge :P)

Al día siguiente, tuve una visita inesperada de un amigo que trabajaba conmigo en motores, y pues ya, nos pusimos al corriente y también le platiqué de mi visita. Me comentó que acá andan bien, re contentos también porque se extendió la línea, y que ahora andan más quisquillosos, tres veces más limpio el lugar y así. Y que él también iba a ir a saltillo, que los iban a llevar para que checaran como trabajan allá, que ya le habían comentado lo mismo de que parecía un taller enorme, pero pues que los chavos si jalaban bien. Y yo “ahh”. Me había platicado que los llevaron a la General Motors, igual, a traerse ideas (ok, benchmarking) y que igual a eso iban a saltillo. En fin, pues está bien. me dió gusto saludarlo.

No sé, algo que quiero hacer cuando termine la carrera, es regresar a la planta, a ver que cosas nuevas me encuentro y que retos mejorar. Luego ya me salgo y busco otras cosas veda, pues hay mucho a que moverle.

Ah, algo que se me quedó del señor Ing. Daniel fué eso que dijo de “Pensar en números”, cuánto voy a gastar, invertir, perder.
Interesante, ya lo había escuchado antes.

5 Responses to Visita a Industrias John Deere S. A. en Saltillo, Coah.

  1. Dama Bizarra says:

    jajaja! La mejor foto de Sammy =) oiga por cierto, como nota cultural (seh!) le diré algo curiosísimo, akí en la ciudá chula y en realidad en el sur del país no acostumbramos la palabra “lonche” y ¡jajaja! tengo amigos ke no tienen idea de lo ké es ¿cómo ve?…digo recordé eso por akello de ke mencionó ke fueron pá Soriana.

  2. HOLA COMO ESTAS ESPERO QUE BIEN OIE VIAJANDO POR EL MUNDO DE INTERNET DI CON TU COMENTARIO ME PARECIO BIE MIRA YO TENGO 23 AÑOS Y ME DA GUSTO QUE COMO YO SEAS UN DEERE OESE UN VENADO MIRA YO TRABAJO EN UNA AGENCIA JOHN DEERE QUE ESTA UBICADA EN GOMES YO SALI DEL CONALEP PERO LA VERDAD A MI NO ME GUSTO LA IDEA DE IR A LA PANTA A TRABAJAR PORQUE SABES QUE QUE EN LA PLANTA LOS ROBOTIZAN SI ME ESPLICO NOMAS LOS PONEN A HACER UNA COSA YO SOY MECANICO Y ME HE METIDO DE LLENO EN LA MAQUINARIA JOHN DEERE PERO TE FELICITO PORQUE ESTAS APRENDIENDO MUCHO Y ESPERO QUE TE MUEVAN DE ESTACION PARA QUE APRENDAS MAS DE MOTORES AKI DONDE ESTOY YO TENGO UN COMPAÑERO EGRASADO TAMBIEN DEL CONALEP EL SI SABE MUCHO DE MOTORES Y ES EL QUE NOS A ENSEÑADO MAS MENOS PORQUE NOSOTRAS COSTANTEMENTE NOS ESTAMOS CAPACITANDO EN LA UNIVERCIDAD JOHN DEERE QUE ES POR MEDIO DE INTERNET PERO ME DA GUSTO Y LO RECOMENDDO ES QUE NO TE ESTANQUES NOMAS PONIENDO BAYONETAS PORQUE EL DIA QUE TE ABURRAS DE LA PLANTA NO VAZ A CONSEGUIR TRABAJO DE PONEDORA DE BAYONETAS JAJAJA O DE FILTROS IGNORO EN QUE ESCUELA ESTES PERO ECHALE GANAS TE CUENTO QUE MI NOVIA TAMBIEN ESTA ESTUDIANDO INGENIERIA MECANICA EN LA UNIVERCIDAD IBEROAMERICANA Y TAMBIEN A ELLOS LOS LLEVARON A ESA PLANTA NO LOS DEJARON TOMARCE FOTOS NO SE COMO LE HICISTES PARA TOMARTE ESA JAJAJAJAJ QUE BIEN PERO BUENO YO SOY DE GOMES NO SE TU DE DONDE ERES PERO AKI ANDAMOS PARA LO QUE SE TE OFRESCA OK.

    P.D mira john deere es una empresa muy buena ehcale ganas y tendras tu recompensa. ok espero tu respuesta y alli esta mi mail por si quieres saber mas de john deere otra cosa en monterrey ay otra planta tambien esta muy bien hacen lo que eson las estructuras de las maquinas yo he ido y se las recomiendo aaa se me olvidaba si quieres preguntar por mi amigo es adrian islas rivera el es uno de los iniciadores de esa planta le decian el abuelo y el como yo somos de chapala la bella jajajaja
    ok saludos y estamos pendientes espero tu respuesta

    NOTA: ooie disculpa por los acentos y las comoa y todo eso pero me a gueva jejejeje

  3. oie se me olvidava te gusta leer vdd te recomiendo un libro no se si ya lo leistes pero se llama juentud en extasis muy bueno la vdd te habla de valoers sexuales muy bueno

  4. hola no avia leido todo sobre de ti pero ya lo leei que bien eres egresada del cona que bien y estas en la ibero que bien alomejor conoces a mi novia jjejeeje

Leave a Reply

